martes, 31 de agosto de 2010

Cinema Paradiso




Cinema Paradiso es una producción cinematográfica de la década de los 80, considerada por los críticos como una de las mejores películas de todos lo tiempos de del cine italiano. La historia de la película gira entorno a un cine llamado igual que la película, en el cual las escenas amorosas de cualquier índole son consideradas por la iglesia como tabú, pero posteriormente se le nombra Nuevo Cinema Paradiso, y en este se rompe con esas creencias.
En ella se muestra un guión muy diferente y a la vez muy entretenido, haciendo un buen uso de las imágenes y fotografías pero en la que resalta el manejo de los efectos y edición de sonidos.
Los sonido en nuestra vida cotidiana es, generalmente, sólo el fondo de las imágenes que captamos. Sin embargo, para poder llevar esta realidad al cine, se realiza todo un estudio y un dedicado proceso de producción de todos los ruidos que se escucharán en el film. Todos estos ruidos constituyen la banda sonora de la producción y se trabajan independientemente de las imágenes, esto convierte al sonido en una técnica muy flexible y de gran eficacia.
En la película se manejan diferentes tipos de sonidos, como los de músicas instrumentales para algunos momentos de nostalgia de los personajes, los sonidos que hace un proyector de películas en el cine, los sonido que hacen los espectadores en el cine con su agrado o desagrado con la película o los encargado de su proyección y porqué no, también podría decirse que el idioma italiano le da su toque personal a la película.
Todo este trabajo de edición y efectos de sonido estuvieron a cargo de la banda sonora dirigida por el director de sonido Ennio Morricone, que logró darle a cada escena de la película esa combinación de sonidos que van desde lo más nostálgico hasta partes de comedia muy entretenidas.
Una escena donde podemos observar su increíble trabajo, es en la escena donde Salvatore ya siendo un adulto y después de la muerte de Alfredo, observa en una sala de cine, totalmente solo, lo que puede decirse son los pequeños cortes de película que él se robaba del cine cuando pequeño debido a la censura de las escenas amorosas, en esa escena, la música utilizada da un sentimiento nostálgico muy impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario