viernes, 13 de agosto de 2010

La escafandra y la mariposa


Producción cinematográfica basada en el libro autobiográfico “La escafandra y la mariposa” escrita por Jean-Dominique Bauby, quien fue periodista y redactor jefe de la revista Elle, sufrió en diciembre de 1995 un accidente cerebrovascular que le dejó el cuerpo completamente paralizado pero las facultades mentales intactas (locked-in syndrome, síndrome de cautiverio). La única manera que Bauby tenía para comunicarse con el exterior era el parpadeo de su ojo izquierdo: un guiño para el sí; dos para el no. Aunque parezca increíble, Jean-Dominique fue capaz de escribir un el libro con ese ojo: una persona recitaba en alto el alfabeto (con las letras ordenadas de mayor a menor frecuencia de uso en la lengua francesa) y en el momento en que nombraba la grafía que le interesaba, Bauby guiñaba el ojo.
Un hecho a destacar es la construcción del guion para la película, el cual son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena, en otras palabras es el “montaje en borrador” de una película. Este trabajo estuvo en manos de Ronald Harwood quien baso la adaptación en el manejo de la cámara en primera persona, principalmente al inicio de la película, para que el receptor pueda tener una noción de lo que pudo haber sentido Bauby en su “cautiverio”. Sin duda alguna, un enfoque muy pocas veces visto en el cine popular.
Debido a la complejidad del guion en este caso el director de la película hizo uso del “Storyboard” que son dibujos detallados de todas y cada una de las tomas de la película y es una herramienta de suma utilidad para poder adaptar mejor el guion a la película. Logrando al final con una enorme sensibilidad, con unos excelentes actores, con un acertado guión y con una originalísima puesta en escena, rendir a Jean-Dominique Bauby el tributo que se merece por haber compartido con nosotros su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario