martes, 7 de septiembre de 2010

¿Quién quiere ser millonario?


Slumdog Millionaire es una película dirigida por Danny Boyle, considerada por los críticos la cúspide de las producciones cinematográficas de este directo. El director narra la película en tiempos diferentes, en el presente que sería el programa de tv en el que participa Jamal Malik, cuya única finalidad es que su amada Latika lo pueda ver en televisión, el pasado en donde se muestra toda la historia que él vivió antes de ese programa y que le dio la mayoría de las respuestas para ganar el premio mayor, y el futuro en donde el personaje es interrogado por supuesto fraude para poder ganar el concurso. Al final el pasado presente y futuro convergen para tener una historia con la firma de Danny Boyle.
Ciertamente, la imagen de la India no sale muy bien parada en este film. Jamal Malik es lo que se llama un "perro de chabola" (el "slumdog" del título), un absoluto paria que se ha criado junto a su hermano en la más deplorable miseria en los suburbios de Bombay (actualmente Mumbai). Y como ellos hay millones de personas que harían lo que sea por llevarse alimento a la boca... Por si esto fuera poco, el guión de Simon Beaufoy, adaptación de la novela de Vikas Swarup, llamada “¿Quién quiere ser millonario?” habla de las mafias que dominan la enorme metrópoli y que someten con engaños a los inocentes niños condenándoles así a la más cruel esclavitud. Esto, dicho sea de paso, da lugar a una de las escenas más estremecedoras que se recuerdan y que habla de los extremos de vileza a los que puede llegar el ser humano.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, este film no es una producción del cine comercial de la India o mejor conocido como Bollywood, sino que es una producción de origen británico, en donde se puede pensar en momentos que es un tipo de comedia romántica, pero no es así, la finalidad del director es mostrar el drama que vive el personaje principal de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario